jueves, 24 de octubre de 2013

HeroQuest

Hoy toca hablar de HeroQuest.
Para quienes no lo sepan (sobre todo si tienes menos de 20 años), Heroquest fue un juego que editó Milton Bradley (MB) con colaboracion de GW a principios de los 90, ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy.
Al contrario que este, este juego no es de estrategia, si no un acercamiento al rol de mesa, solo que en vez de jugar con lapiz y papel se jugaba con un tablero, héroes, escenografía y dados.

Contenido de Heroquest.
Ademas de eso venían enemigos, muchos enemigos. Y cartas, tanto para heroes como de acciones y objetos, así como las temidas trampas y recompensas.
Miniaturas incluidas en el juego.
Era un juego que podías jugar solo o en compañía (mejor de esta forma, era más divertido ver como cada jugador tiraba para su terreno), y si era en compañía, tenían que colaborar los jugadores unos con otrso, por que si no, las cosas podían ponerse bastante chungas (lo sé por experiencia, después de mis primeras partidas hace años con el juego).
Los Héroes.
Como he dicho antes, era un juego que una partida tardabas una hora, más o menos en completarla. La mecánica era simple, los héroes avanzaban en un mapa, que se iba desvelando a medida que avanzabas. Tirabas el dado, movías y podías realizar una acción, atacar, si había un enemigo cerca o a distancia correcta, buscar tesoro o detectar trampas. El mejor para esto ultimo era sin duda el Elfo, el Enano y el Bárbaro eran los luchadores y el Mago soporte lanzando hechizos. Como veis, parecido a un JdR, pero muy esquematizado.
A medida que ibas encontrando habitaciones, se iban poniendo estas, por parte del Máster, ya que en teoría el juego era hasta cinco jugadores.
El juego es divertido y entretenido, muy entretenido, ya que te podías llevar las tardes enteras jugando partidas.
Incluso, debido al éxito de este, hubo una versión para los ordenadores de la época (los de ocho bits en las últimas, y los nuevos y potentes ordenadores de dieciséis bits, como el Atari 512 St y el Amiga 500).
Imagen de la versión ordenador.
El juego ademas tuvo varias expansiones, El Retorno del Lord Brujo, La Torre de Kallar, Contra los Ogros, Los Hechiceros de Morcar, así como packs para los héroes como el Bárbaro o el Elfo, un kit de Diseño de mazmorras y una versión ampliada del juego.
El juego creo escuela y debido a su exito, fue seguido por un par de juegos más en colaboración, como fueron Cruzada Estelar (versión light de Space Hulk ambientada en el mundo de 40k) y BattleMaster (este ultimo lo tengo), tambien basado en el mundo de Warhammer Fantasy y de estrategia, pero orientado a unas, podía llamarse, escaramuzas. Ambos juegos tuvieron sus expansiones.
El trio de ases de los 90.
Han pasado 25 años desde su salida y sus fans, al contrario de lo que se podía pensar, han aumentado su leyenda y fama. De hecho la empresa sevillana Game Zone se ha hecho con los derechos para producir unas nuevas versiones mediante crowfounding, podeis encontrar más información en esta pagina del 25 aniversario, aunque de momento no hay mucha información al respecto.

E incluso se han llegado a hacer, por aficionados, tablero modulares para el juego.
Lo dicho, Heroquest es una de las leyendas que han hecho que el hobby actual sea lo que es, la avanzadilla de lo que llego años después, sobre el 1993, con Warhammer y 40k. Los que vivimos esa época nunca lo olvidaremos.
Espero que os haya gustado el articulo y nos vemos en otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario