lunes, 22 de julio de 2013

Miniaturismo y escalas

Hola a todos. El tema del que voy a hablar hoy es bastante interesante, de hecho incluso para los que llevamos un  tiempo en esto de las miniaturas.

Vamos a hablar de las escalas.
Muchos os habréis preguntado más de una vez ¿que escala es esta miniatura?, ¿que pieza necesito para convertir mi vehículo y de que tamaño me hace falta?

En general las hay dos tipos de nomenclatura, se puede llamar así: por tamaño y por complexión.
Empezaremos por la más fácil, por la complexión ya que solo hay dos tipos: escala realista y escala heroica.

La escala realista es la cual toma el modelo humano como base y esta asociada a miniaturas históricas o wargames de este tipo.

La escala heroica es la basada en héroes de fantasía o ciencia ficción, que es la que se emplea en la mayoría de los wargames más conocidos. Solo una cosa, imaginad una miniatura de Superman o Batman en escala realista, ¿a que no es lo mismo?

Llevándolo a otro terreno, imaginad a Cloud o Zack, personajes de FFVII, con la espada que llevan, que es bastante más grande que ellos y que llevan con una mano (existen espadas grandes, como la nodaichi y las claymore que, en teoría, son armas de dos manos, aunque haya referentes históricos de que algunos personajes las empuñaban con una mano), eso en un acercamiento realista seria casi imposible. Es solo un ejemplo de donde se puede llegar con las escalas.


Como dije antes, también se puede hablar de escalas por tamaño. De hecho es la más común, pero aquí nos encontramos con un problema, ya que existen dos tipos, uno que se mide en mm, usado comúnmente en juegos de Fantasía o Ciencia Ficción  y otro en escala 1/x (ej. 1/72), que se usa más en coleccionismo y wargame histórico. Ambos modos son equivalentes en realidad, pero pueden dar a veces a confusión, sobre todo si vas a comprar a una tienda de modelismo.

Las escalas usuales son:
Escala de 6 a 10 mm  en la cual podemos encontrar wargames como Epic 40k, Warmaster, Battlefleet Gothic, Dropzone Commander, así como en wargame histórico.
Escala 15 mm (1/100 - 1/72) que es la que se usa normalmente en histórico, por ejemplo FOW y Plastic Soldier.
Escala 28 mm (1/56), es sin duda la más usada, tanto en histórico como en fantasía y ciencia ficción. La mayoría de juegos más conocidos emplean esta escala, llamada también "escala Warhammer", aunque su margen puede variar desde unos 17 mm (aproximadamente) para miniaturas tipo enano o goblin, hasta los 35 mm, por lo que también se puede incluir en ellas modelos de las escalas 1/35 o 1/48.
Escala de 54mm, es más usada en coleccionismo, aunque juegos como Inquisitor la usaban, es menos habitual.

Como se puede ver la confusión con las escalas, y más si tomamos referencias realistas o heroicas, puede ser bastante grande. Normalmente se usa la escala en mm, que es la común en Europa, si exceptuamos U.K., ya que en U.S.A. usan la 1/x, que significa que x equivale a 1 metro.

Bueno espero que os sirva un poco para guia en caso de que querais comprar algo fuera de los circulos normales. Tambien os dejo un par de enlaces interesantes por si quereis profundizar en el tema:
Taringa: Las Escalas de Modelismo.
Modelismo.
Espero que os sirvan de ayuda.
Sin más nos vemos en otro articulo.

2 comentarios: